BIENVENIDA

Hola ha todos, les doy la bienvenida a este pequeño blog, en que trato de compartir mi misión que el Padre me encomendó: "Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo" (Mt, 28, 19). Espero que sea de su grado y si alguien tiene alguna consulta o duda de su fe puede tranquilamente preguntar, que dentro de lo poco que puedo saber, tal vez pueda ayudarlo.Sin mas que decir nuevamente bienvenidos, su amigo Danny.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Formación de catequistas… nunca aprendes lo suficiente

Para ser catequista no es solamente dar catequesis… sino también debe uno tener formación. Yo tuve la oportunidad que mi grupo de catequesis me haya enviado a una escuela de catequistas y logrado terminar todos los ciclos que implicaba. Pero mas allá de quedarme con ello, siempre busco participar de otras actividades o talleres de formación. Es importante hacerlo porque con ello aprendes un poco más sobre cómo dar una buena catequesis, además de conocer y compartir tu vivencia de grupo con otros catequistas, ello te nutre y te ayuda a colaborar para el crecimiento del grupo.

Así como yo, existen muchas personas que siempre buscan formarse más y más, pero también están las que tras un tiempo de formación creen que ya lo saben todo. Alguna vez he escuchado frases como “yo ya he terminado la escuela para catequistas, no necesito aprender más” o “tengo suficiente formación como para ir a una escuela de catequistas”. A las personas que alguna vez han dicho estas frases o otras parecidas les digo que uno nunca llega a aprender todo, siempre hay algo más que nos falta aprender, es por ello que la formación de un catequista debe ser PERMANENTE.
Los tiempos cambian y los jovenes tambien, es por ello que es necesario que nos preparemos para todo lo que en el futuro se nos viene, recordemos que ser catequista es como ser una especie de profesor: siempre hay algo nuevo que enseñar y algo nuevo que aprender, y nos corresponde estar siempre listos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de peru, el año pasado me hice la confirmacion, pero creo q no me sirvio de nada, pues los catequistas mas pasaban discutiendo,ese era el ejemplo q nos daban, y si cometiamos un error nos juzgaban terriblemente, ahora no quiero ni ir a la parroquia, y tengo una grande crisis existencial

Anónimo dijo...

Hola: felicitaciones por la página, en primer lugar. Y totalmente de acuerdo,nunca se termina de aprender ni interpretar ni de ahondar, en fin,el ser catequista implica un trabajo de aprendizaje para siempre. Y respondiendo al amigo que escribe arriba: ¿Qué ha puesto él de su parte en el camino a la Confirmación? Es difícil lidiar con decenas de jóvenes y seguramente eso es lo que has percibido, pero... ayudaste tú en algo a tus catequistas?
(Mi nombre es Aurora, soy catequista y admiro mucho el trabajo de confirmación en NSE Salamanca, creo que son uno de los mejores grupos de KTKistas en Lima )

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA NO ES DE PARTEDE UNO EL PROBLEMA SE DEBE ASUMIR EN CONJUNTO, NI SE TRATA DE HACER PREGUNTAS COBRE UN ESQUEMA DE TRABAJO EN CATEQUESIS EL DIALOGO ES IMPORTANTE ENTRE CATEQUISTAS Y CATEQUIZANDOS, Y AL ESCUCHAR LAS RESPUESTAS ACEPTARLAS ASI ESTEN CORRECTAS O INCORRECTAS LA COSA ES QUE HAYA PARTICIPACION Y AMISTAD EN EL GRUPO, LA RELACION HORIZONTAL DEBE SER PRIMORDIAL EN LA CATEQUESIS EN CUANTO A SALAMANCA O A MEJORES CATEQUISTAS NO ES COMO UN VERDADERO CATEQUISTA DEBE HABLAR SE TRABAJA PARA EL REINO NO PARA UNO MISMO O PARA UN GRUPO DE DETERMINADO LUGAR, LAMENTO SOBRE TU CRISIS EXISTENCIAL, PERO RECUERDA QUE DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL
MIKREY007